Cuantas veces nos hemos preguntando cuáles son los tipos de cacerolas que existen y que materiales son los mejores para cocinar en ellas, la respuesta sería depende de que es lo que quieras cocina.
Dependiendo de lo que quieras cocinar, sería el recipiente de cocina ideal, por ejemplo, si queremos cocinar un filete de pollo la manera más fácil y habitual seria usar usar una sartén y cocerlo ahí, en cambio, si quisiéramos preparar una salsa, lo normal es que usemos o una olla o una cacerola.
Como sabemos bien, escoger una cacerola dependerá mucho de varios factores, como por ejemplo, el número de integrantes de la familia, la forma de cocinar de cada uno y del tamaño de la cocina para guardarlos, ya que podemos encontrar cacerolas chicas o cacerolas grandes.
Comprar una cacerola no es una tarea sencilla, pero para eso estamos nosotros,para proporcionarte toda la información necesaria que te ayude a escoger la cacerola que mejor te convenga.

Existen diferentes tipos de materiales de cacerolas, algunos son más usados que otros y esto depende mucho también de que es lo que cocines y con qué material te sientas más cómodo o te sea más fácil preparar los alimentos.
¿Cuál es la diferencia entre una cacerola y una cazuela?
Si estás pensando en la diferencia entre una cacerola y una cazuela, déjame decirte que es la misma cosa, no hay diferencia alguna, lo que pasa realmente es que algunas personas le llaman cazuela, y otras personas le llaman cacerola, eso dependerá mucho del país donde te encuentres.
Para saber cuál es la mejor cacerola para cocinar sano, es importante saber los tipos de cacerolas que podemos encontrar, ya que muchas veces dependiendo del material que usemos, será el aspecto de la comida y la rapidez para cocinar.
Cacerolas de acero inoxidable
Como sabemos bien, el acero inoxidable es un material muy usado en prácticamente todas las cocinas, ya que suele ser un buen conductor de calor, fácil de limpiar y un material resistente.
Es importante mencionar que es muy fácil rayar la superficie de la cacerola, por lo que es importante usar utensilios de madera o silicona para ayudar a mantener la cacerola en óptimas condiciones.
Le da una apariencia a la cocina de limpieza y se pueden encontrar cacerolas de acero inoxidable económicas y con diseños muy elegantes. Con este material se recomienda usar alimentos en forma líquida, para que así los alimentos no se peguen en las paredes de la cacerola.

Cacerolas de teflón
Una de las ventajas de comprar una cacerola de teflón, es que podemos preparar alimentos saludables usando poco aceite y la facilidad con que se limpian después de cada uso.
El motivo es que cuentan con una capa antiadherente, la cual se puede encontrar también en los diferentes tipos de cacerolas, ayudando esta capa a cocer los alimentos de manera rápida y fácil.
Recuerda que es importante tener especial cuidado con este tipo de cacerolas, ya que, si no las cuidamos bien, el uso puede hacer que se levante la capa antiadherente afectando la salud, en el caso que eso llegará a pasar, recomendamos cambiarla inmediatamente.
Se recomienda usar cucharones hechos de madera o silicona y lavar la cacerola solamente con una esponja para no levantar el teflón.

Cacerolas de hierro
Podemos tener la certeza que este tipo de cacerolas nos pueden durar mucho tiempo, importante mencionar que en algunos casos es necesario curarlas, pero si están tratadas o porcelanizadas no es necesario hacerlo.
La resistencia de este material es muy buena para las temperaturas altas por mucho tiempo, por lo que si tienes que cocinar alimentos que necesiten estar mucho tiempo en la fuego como un mole o cocinar unas papas, esta cacerola es la indicada.

Cacerolas de aluminio
Las cacerolas de aluminio tienen la ventaja que están hechas de un material liviano, permitiendo que sean fáciles de usar y maniobrar, incluso con comida dentro, pero tenemos que tener especial cuidado para no darles golpes, como su material es liviano y no pesan, si les damos un golpe, pueden ser lastimadas de manera fácil.
Una ventaja de comprar una cacerola de aluminio, es que los alimentos son rápidos de cocer, esto es debido a que su material se calienta de manera rápida.

Cacerolas esmaltadas
Este tipo de cacerolas los podrás encontrar con diseños, colores y tamaños diferentes a las demás cacerolas debido a su material, por eso se recomienda mucho tener extra cuidado con las cacerolas esmaltadas, ya que su material es un poco frágil si las comparamos con los otros tipos de cacerolas.
Cuentan con una capa de loza que es importante checar que no se esté desprendiendo de la cacerola, si observas que eso esta ocurriendo, te recomendamos cambiarla inmediatamente para que no afecte tu salud a futuro.

Cacerolas de barro
La ventaja de este tipo de cacerolas, es que pueden ser usadas en hornos, ya que el material de la cacerola de barro está hecha para aguantar fuego por largas horas.
Otra ventaja de comprar cacerolas de barro es la forma en como deja los alimentos después de retirarla del fuego, puede seguir caliente por mucho más tiempo sin la necesidad de volver a poner al fuego.

Escoger una cacerola puede ser un poco complicado si vemos todos los tipos de cacerolas que existen, hay cacerolas donde se prepara mejor algún tipo de comida y hay otro alimentos que se prepara mejor con otros tipo de cacerola.
Lo que si recomendamos es que cuando compres una cacerola, inviertas en una buena, ya que el uso que le damos a este recipiente es de casi diario.