Menú Cerrar

¿Cómo funciona el microondas?

uso correcto del microondas

¿Para que sirve el microondas?

Muchas personas dicen que el horno de microondas es un aparato fundamental en nuestra cocina, pero existen opiniones diversas sobre este electrodoméstico, sobre si es bueno para nuestra salud y/o para nuestros alimentos, debido a que trabaja con ondas electromagnéticas y este afecta la composición química de los alimentos. Veamos si podemos aclarar esa teoría en este artículo.

Cuando llegamos a casa después de un día ajetreado, cansados y con un apetito voraz, lo que menos nos apetece es cocinar es usar un sartén y empezar a cocinar. Para eso sirve este preciado electrodoméstico, basta con conectarlo, programar el tiempo y la temperatura adecuada.

Existen muchas variedades de microondas actualmente, por ejemplo, el microonda Whirlpool WM1211D es uno de los preferidos por los usuarios, por sus caracterisiticas y todo lo que ofrece en cuanto a calidad y precio.

Otras marcas que hay en el mercado también tienen muy buenas opiniones y diseños realmente elegantes que valen la pena checar, sin duda alguna, el horno de microondas es un electrodoméstico que tenemos que tener en nuestra cocina si queremos ahorrarnos tiempo, y si queremos calentar los alimentos en cuestión de minutos.

Ventajas de usar el microondas

Las principales ventajas de usar el microondas en nuestro hogar son:

  • Nos ahorra mucho tiempo para calentar los alimentos si no queremos usar una sartén o algún otro electrodoméstico.
  • Comodidad para comer, basta con sacar el recipiente de comida que tenemos en el refrigerador y ponerlo directamente en el microondas. Incluso podemos comer desde el mismo recipiente sin tener que usar algún plato extra.
  • Fácil de usar ya que los microondas tienen funciones programadas, basta con presionar un botón y en cuestiones de minutos tendremos lista el desayuno, comida, cena o algún snack.
  • Nos hace ahorrar dinero ya que podemos llevar comida hecha a nuestro trabajo o a la escuela, y si hay un microondas evitara que tengamos que comprar comida.

Desventajas de usar el microondas

Si usamos de manera seguida el microondas es importante saber que repercusiones podemos tener.

  • Consume más energía, tomar en cuenta eso si lo usamos de manera seguida.
  • Debemos de tener recipientes de cocina que sean aptos para usarse en microondas, en el caso de que no tengamos, tendremos que comprar algunos. 
  • Los alimentos pierden nutrientes de acuerdo a investigaciones realizadas.
  • No calienta de manera uniforme los alimentos que metemos en el microondas.
  • Pueden quedar resecos los alimentos si no ponemos el tiempo adecuado, y eso pasa de manera muy frecuente

¿Cómo funciona un microondas?

Aquí te dejamos un pequeño vídeo donde podrás observar de manera visual la forma de trabajar de un microondas, pero de manera fácil te decimos que su manera de funcionar es por ondas electromagnéticas en torno a 2.500 Mghz (2.5Ghz).

Cómo saber que recipiente funciona en el microondas

Basta con que revises las etiquetas del recipiente que quieras comprar. Existen varios tipos recipientes para microondas, es muy importante que en la etiqueta que te mencionamos diga que los puedes meter sin ningún tipo de problema. Recuerda que algunos materiales no son muy resistentes al calor y si se caliente en exceso pueden dejar pequeñas partículas en nuestros alimentos que pueden ser dañinas para nosotros. 

Recipientes para microondas ¿qué puedes meter?

Quien no tiene miles de tupper para microondas, pero normalmente usamos unos cuantos debido a que nuestra comida queda mejor al momento de calentarla, esto es por que algunos materiales son mejores para usar dentro del microondas.

Cuando calentemos nuestra comida con el horno de microondas es recomendable hacerlo con algún recipiente que sea apto para microondas, esto ayudará a que se calienten mejor nuestros alimentos y que no dejen partículas de material en nuestros alimentos.

Plástico para microondas

El material más usual al momento de usar un microondas. Se recomienda ver en la etiqueta del producto para ver los que si son aptos para usarlos, los números 1,2,4,5 son los que sí pueden ser usados.

Recipientes de cerámica

Este tipo de material es muy resiste a temperaturas altas y perfecto para guardarlo en un refrigerador también.

Recipientes de vidrio

Con este material no hay problema para usarlo con el microondas, pero que no sean temperaturas mayores a 90°C.

Recipientes de porcelana

Parecido al de cerámica en cuanto a resistencia, pero con la diferencia de que deben ser tratados con más cuidado, ya que es un material fácil de rayar.

Debemos de tener mucho cuidado al momento de calentar algún líquido, ya que no podemos ver las burbujas que indican que está hirviendo el agua o no y podemos tener algún tipo de quemadura. Es recomendable también no introducir:

  • Objetos metálicos.
  • Recipientes sellados con algún tipo de líquido.
  • No tener nada dentro y estar en funcionamiento.
  • Revisar que tipo de recipientes se usan cuando calentamos la comida.

¿Qué precio tiene un horno de microondas?

Como sabemos, podemos encontrar microondas baratos y su precio dependerá mucho de su marca, funciones, características y estilo. Lo que recomendamos es que si tienes pensado comprar un horno de microondas, si inviertas un poco más en este electrodoméstico ¿por qué? Porque es un artículo de cocina que normalmente usamos muy seguido y por ese motivo tiene más desgaste.

Como habíamos mencionado, existen muchas marcas de microondas y muchos de ellos ya tienen integradas varias funciones para que puedan ser usados de manera rápida y sencilla, basta con apretar un solo botón y listo… tendremos la cena preparada! 

Si compramos uno de buena calidad, seguro nos durará más tiempo y no tendremos que hacer otra inversión a corto plazo. Aquí te mostramos un microondas que son de muy buena calidad y su diseño es para cualquier estilo que de cocina. 

Características del microondas que debemos tomar en cuenta

Saber el tamaño

Que sea el adecuado para nuestra cocina. Los microondas cuentan con rejillas de ventilación (esto para que no se sobrecalienten) y es importante dejarlas al descubierto, por eso es importante conocer el lugar y tamaño de donde vayamos poner el microondas.

Facilidad de limpieza

Ver los tipos de accesorios con los que cuentan, si son desmontables y es un material fácil de limpiar.

Funciones

Cada horno de microondas tiene sus funciones, pueden ser para cocinar, calentar o descongelar y lo puedes observar por ejemplo en su menú programable. Hay unos básicos y otros con más funciones.

Consumo de energía y potencia

Para saber esta información es necesario revisar las etiquetas donde viene toda la información. Normalmente los microondas cuentan con 700 y 1000 w. y esto conlleva el uso de energía también.

Recuerda que este tipo de aparatos son muy usados actualmente en las cocinas, y su uso adecuado no sería un peligro, ni para nuestra salud y ni para nuestros alimentos. Digamos que es como todo, cuando usas algo en exceso, ahí se convierte en problema, pero usándolo de manera adecuada, es un electrodoméstico fantástico y necesario.

Te pueden interesar
La mejor cafetera express ¿cúal comprar?
Ventajas de comprar una freidora sin aceite
Cacerolas para cocinar de manera saludable
Extractor de jugos y Exprimidor de jugos nutritivos

Última actualización el 2020-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *