Tipos de cuchillos de cocina

tipos de cuchillos de cocina_1

El cuchillo de cocina es un utensilio que usamos diario o muy frecuentemente, lo usamos para casi cualquier cosa, ya sea para cortar, trocear, comer los alimentos de diario como carne, pollo, hacer ensaladas y mucho más.

Por ese motivo es importante tener en cuenta los diferentes tipos cuchillos de cocina que existen y los cuales nos pueden facilitar el tiempo al momento de preparar los alimentos.

Una parte del cuchillo en la cual tenemos que poner especial atención es la hoja del cuchillo, podríamos decir que es la parte más importante de este utensilios de cocina.

Sabemos que podemos encontrar diversos tipos de cuchillos de cocina, como por ejemplo los cuchillos con hoja corta, los cuchillos para mantequilla o los cuchillos de cocina que usamos a diario.

Aunque también existen cuchillos de cocina para profesionales, la verdad es que no le sacaríamos todo el provecho que se debe sacar de ello, por eso basta con los cuchillos de cocina básicos que a continuación te vamos a mencionar.

¿Cómo elegir un buen juego de cuchillos de cocina?

Hoja del cuchillo

Primeramente, debemos fijarnos en la hoja del cuchillo ¿Por qué? Porque que la hoja es lo que nos permite realizar cortes de manera sencilla y profesional. Normalmente se pueden encontrar con la hoja de acero o con la hoja de cerámica.

Los precios suelen variar dependiendo del material, podemos encontrar unos muy económicos como también podemos encontrar cuchillos profesionales con un costo mayor. Podemos encontrar cuchillos de titanio, que son más ligeros que los de acero y tiene la particularidad de que no se oxidan y evitan que queden bacterias en la hoja.

Mango (el agarre del cuchillo)

Para mayor comodidad es importante encontrar un cuchillo que sea fácil y cómodo de usar, que sean ergonómicos y remachados para que el agarre sea perfecto y fácil. Plástico, acero o madera son los materiales que podemos encontrar en el mango,  Debemos de ver que esta parte del cuchillo tengo buen soporte ya que de ahí es donde lo vamos usar siempre, tiene que ser fuerte y fácil de agarrar.

Peso

Es muy importante que el peso del cuchillo que vayamos a comprar sea ligero al momento de usarlo ya que, eso facilitará el manejo al momento de picar o trocear cualquier alimento. Debe de tener un peso ligero y equilibrado, para que se puedan usar con mayor rapidez.

¿Los Cuchillos Cuisinart son buenos?

Nos han preguntado en varias ocasiones si los cuchillos Cuisinart son buenos, en nuestra opinión son cuchillos de cocina de muy buena calidad y que cuenta con un extenso catálogo de producto.

Pero también tenemos que tomar en cuenta que son cuchillos para cocina un poco elevados en cuanto a precio, en promedio los podemos encontrar en un rango de precio entre $900 y $1,600 pesos. 

La marca de cuchillos de colores que últimamente son más comprados son los cuchillos Cuisinart, que aparte de que dan un toque especial a la cocina son cuchillos de muy buena calidad. 

El revestimiento que tienen de color es un antiadherente de vanguardia que permite cortes más fáciles y evita la contaminación de sabores, recomiendan usar un color para cada tipo de comida. 

Cuchillos de cocina colores

Una manera muy divertida para poder acordarnos en que usamos nuestros cuchillos de cocina es usando colores. Cada color tiene como propósito usar ese cuchillo solamente para algún tipo de comida. 

Esto ayuda a que los olores no se queden en los cuchillos y también no se contaminen con otros sabores. 

Este tipo de cuchillos de cocina de colores aparte de tener diseños bonitos y muy llamativos, nos ayudan a tener una mejor organización al momento de preparar platillos. Veamos para que tipo de alimentos podemos usar un color. 

  • Color amarillo sirve para avícolas 
  • Color rojo ideal para las carnes rojas 
  • Color negro para multiusos 
  • Color azul para pescados y mariscos 
  • Color verde para frutas y verduras 
  • Color blanco para lácteos o panadería 

Recuerda que esto de los colores no es obligatorio, es solo una recomendación que dan para cuidar nuestros utensilios de cocina. 

Los mejores cuchillos de cocina

Existen varios tipos de cuchillos al momento de preparar los alimentos, cada uno tiene una función en particular, tal vez no lo hayas notado ya que nosotros usamos un mismo cuchillo para prácticamente todo.

Dependiendo de cuál sea el tipo de comida que vayamos a preparar, es el tipo de cuchillo que vamos a usar, por ejemplo: si usamos un cuchillo jamonero no nos daría el mismo resultado que si usamos un cuchillo para pan, las hojas de los dos son diferentes e inclusive el mango del cuchillo de cocina en algunos casos son diferentes también.

Si escogemos el cuchillo de cocina indicado para cortar carne, trocear pan o rebanar un pescado, créeme que te será más fácil al momento de usarlos para preparar el platillo que tengas pensado, de ahí la importancia de saber que tipos de cuchillos de cocina podemos encontrar y para que sirve cada uno.

Cuchillo de cortar carne

tipo de cuchillo de cocina chef

El cuchillo chef como se le llama normalmente es multiusos, así que perfectamente sirve para poder trocear, rebanar y picar. Su hoja es ancha, filosa y duradera y cuenta con un mango resistente y muy cómodo, ya que se usa mucho en la cocina para casi todo.

Es muy usual que el cuchillo chef lo podamos comprar por separado, podemos encontrar varios modelos de diferentes marcas, pero si nos preguntas cuál es mejor, sin duda escogeríamos un Victorinox.

La calidad del material de un cuchillo Victorinox es muy buena, y recuerda que casi siempre usamos este cuchillo para casi todo, por lo que es muy fácil que pierda su filo o se desgaste más que otros tipos de cuchillos.

Cuchillo chuletero

El cuchillo de cocina que normalmente usamos para comer, así que si lo queremos usar para cortar filetes, carne, pan o fruta, te serviría perfectamente. Básicamente es el que usamos todos los días para comer.

Usos del cuchillo Santoku

Los cuchillos de santoku tienen la hoja con menos punta y son más rectos, los podemos encontrar con alveolos en la hoja para que los alimentos no se peguen.

Normalmente el cuchillo Santoku se usa en aquellos alimentos que tienen su composición un poco aguada, por ejemplo el pescado.

Cuchillo para pan

tipo de cuchillo de cocina para pan

El cuchillo para pan también lo podemos usar para cortar alimentos con piel dura gracias a los dientes gruesos de la hoja que facilita el trabajo.

Tiene una hoja larga y fuerte con dientes que facilita cortar el pan muy fácilmente.

Cuchillo pelador

tipo de cuchillo de cocina pelador

Son cuchillos pequeños que tienen su hoja corta y estrecha, se utiliza normalmente para trabajos de precisión. 

El cuchillo de pelar, facilita el trabajo cuando son tareas más complejas por ejemplo cosas pequeñas o para tareas que san fáciles también.

Cuchillo jamonero

tipo de cuchillo de cocina jamonero

Como su nombre lo dice, el cuchillo jamonero nos sirve para cortes de jamón, pueden ser delgados o gruesos y los cortes quedan como con excelentes líneas sin romper la comida o por pedazos.

También nos pueden servir para cortar piezas grandes de carne y pescado.

Set de cuchillos de cocina recomendamos

Un set de cuchillos contienen muchas piezas de cuchillos y accesorios de diferentes tipos, usos y tamaños.

En ocasiones es necesario tener un cuchillo para ciertos tipos comida pero sabemos que a veces es imposible ya sea porque tenemos poco espacio en la cocina o porque simplemente no nos gusta tener muchos accesorios de cocina.

Aunque tenemos que tener cuidado ya que si ocupamos el mismo cuchillo en varias ocasiones, se desgastan y pierden el filo de su hoja.

Set de cuchillos de cocina Top Choice

Estos increíbles cuchillos para cocina están hechos de acero inoxidable, haciéndolos fáciles de limpiar y de guardar. Son prácticos y pueden ser lavados en el lavavajillas.

  • tabla para picar (36 x 25 x 2.5 cm 
  • afilador de cuchillos
  • cuchillo de cocinero
  • cuchillo chuletero
  • cuchillo sierra
  • tenedor trinchante
  • chuchillo de verduras
  • tijeras de cocina
  • cuchillo puntilla
  • hacha de cocina
  • cuchillo deshuesador

Juego de cuchillos Cuisinart - C77WTR-15P

set de cuchillos de cocina cuisinart

Con más de 5000 comentarios positivos, el juego de cuchillos de Cuisinart es una excelente inversión para tener utensilios de cocina de calidad 

Sus hojas de acero inoxidable forjadas de carbono proporcionan precisión y exactitud.

El material es duradero, su diseño es ergonómico y los remaches son de acero inoxidable.

  • cuchillo chef 20 cm
  • cuchillo de corte 20 cm
  • cuchillo Santoku 18 cm
  • cuchillo utilitario 14 cm
  • cuchillo para pelar 9 cm
  • cuchillo para pelar pico de pájaro 7 cm
  • 6 cuchillos de carne  11 cm
  • afilador 20 cm
  • tijeras multiusos
  • bloque de madera

Juego de cuchillos Cuisinart C77SS-15PK

Otro excelente set de cuchillos de cocina que tiene Cuisinart, su diseño hará que tu cocina luzca como la de los profesionales.

El set de cuchillos de cocina Cuisinart cuenta con cuchillas de acero inoxidable de alto contenido de carbono para tener una mejor precisión al momento de usarlos.

Sus mangos son ergonómicos para que los puedas agarrar sin ningún problema y con mayor comodidad.

Son realmente baratos para la calidad que tiene el juego de cuchillos Cuisinart.

  • cuchillo de cocina
  • cuchillo de corte
  • cuchillo santoku
  • cuchillo serrado
  • cuchillo pelado
  • cuchillo pelado de pico de pájaro
  • acero para afilar
  • tijeras de cocina

Set de cuchillos de cocina Farberware 5188866

cuchillos de cocina faberware

Precio no disponible

Comprar en Amazon

Cuchillos de cocina FarberWare cuya marca son unas de las mejores en utensilios de cocina, cuentan con un diseño muy elegante.

Cuenta con un bloque de madera para mejor organización, las hojas de los cuchillos son de acero inoxidable de carbono para una resistencia y durabilidad mayor.

El diseño del mango ergonómico ayuda a que tengas un mejor agarre al momento de usarlos.

No son aptos para el lavaplatos

  • cuchillo de chef
  • cuchillo Santoku
  • cuchillo de pan
  • cuchillo cortador
  • cuchillo de deshuesar
  • cuchillo de utilidad
  • cuchillo de pelar
  • tenedor para trinchar
  • cuchillos de carne
  • tijeras de cocina
  • bloque de madera

Juego de cuchillos de cocina acero inoxidable Oster

cuchillos de cocina oster

Cuchillos de cocina de acero inoxidable con mango polioximetileno marca Oster, una de las marcas preferidas por los usuarios.

Su estilo de espejo pulido con el bloque negro le dará un toque muy especial a tu cocina de diseño. Tienen garantía limitada.

  • cuchillo santoku
  • cuchillo para chef
  • cuchillo trinchante
  • tenedor
  • cuchillo de carnicero
  • cuchillo pico de ave
  • cutter
  • cuchillo de pelar
  • cuchillo de pan
  • cuchillo para deshuesar
  • 8 cuchillos para carne
  • tijeras de cocina
  • afilador de acero
  • bloque de madera de caucho

Cuchillos de cocina Walmart

Uno de los sitios online donde podrás encontrar cuchillos de cocina es en Walmart, existe gran variedad y de muy buena calidad, por ejemplo, existe gran variedad de modelos de set de cuchillos Cuisinart,

Como sabemos la ventaja de comprar los artículos de cocina en tiendas de gran prestigio, es que tenemos asegurada nuestra compra, sin preocuparnos por nuestro dinero o por si el producto esta dañado.

Hemos visto un juego de cuchillos interesante, cuenta con un diseño muy innovador, su material es resistente y lo mejor de todo es que su precio es accesible para cualquier tipo de presupuesto.

AVERA, Set de 6 Cuchillos de Cocina de Acero Inoxidable negro. Incluye Bloque de...

$ 1,259.00

Cuenta con solo 6 piezas el set de cuchillos de la marca Avera, pero no vas a necesitar más, cuenta con los necesarios y la calidad de su material es algo a tomar en cuenta.

  • hechos de acero inoxidable
  • material ultra ligero
  • diseño ergonómico
  • cuchillo chef, cuchillo para rebanar, cuchillo para pan, cuchillo Santoku y 2 cuchillo varios usos

Como ya vimos, siempre es bueno tener accesorios de cocina que nos ayuden a que podamos preparar nuestros alimentos de manera más fácil, rápida y segura, contar con un juego de cuchillos de cocina perfecto, que nos guste y que nos duren mucho tiempo es muy importante ya que son accesorios de cocina que usamos diario.

En Mi hogar chic te dejamos estos modelos que son buenos en cuanto a calidad y precios, recuerda que para poder comprar el mejor cuchillo de cocina tenemos que ver varios factores importantes como por ejemplo poder usarlos de manera segura, que nos duren mucho y que sean materiales que no dañen nuestra salud.

Recomendamos contar con al menos 3 tipos de cuchillos de cocina o comprar el set completo, así no tendrás ningún impedimento para poder preparar cualquier platillo que desees.

Te pueden interesar
¿Cuánto cuesta un extractor de jugos?
Los mejores cubiertos de la marca Tramontina
Las mejores baterías de cocina
Ventajas de comprar una freidora sin aceite

Última actualización el 2021-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario