Men√ļ Cerrar

Los tipos de ollas que puedes encontrar y sus características

tipos de ollas para cocinar saludable

Tipos de ollas de cocina

Descubre los¬†tipos de ollas que existen de acuerdo con su material, tama√Īos y forma de cocinar. Conociendo todos estos datos, te ser√°¬†m√°s¬†sencillo elegir¬†la mejor olla para cocinar.¬†

Las ollas son utensilios de cocina que siempre estarán en nuestra vida y si eres una persona que le gusta cocinar de manera seguida, son sin duda artículos de cocina necesarios en todo momento. 

Es más fácil preparar una salsa picante o una sopa  deliciosa en una olla que una sartén. En el caso que quieras preparar unos frijoles bien cocidos, una olla de presión seria sin duda la mejor opción. 

Cuando pensamos en juegos de ollas muchas veces no sabemos que olla es la que nos ayudará a cocer los alimentos de forma más saludable o sí el material de cuál están fabricadas cumplen con lo que estamos buscando. 

Cuantas veces nos hemos preguntado¬†¬ŅEs mejor usar una olla o una cacerola para cocinar? Por ese motivo queremos decirte los diferentes materiales que puedes encontrar en ollas y lo que podr√°s cocinar con ellas.




En ocasiones tenemos un poco de confusión para poder diferenciar una olla de una cacerola, es muy sencillo de identificar, mientras que las cacerolas son recipientes no tan profundos y de poca capacidad, las ollas son recipientes más grandes y profundos, su capacidad es mayor (de 10 a 40 litros), cuentan con una tapa y tienen dos mangos para un mejor agarre. 

Normalmente, cuando queremos preparar alimentos que contengan líquidos, como por ejemplo sopas, salsas o frijoles, lo ideal seria usar una olla para prepararlos con mayor la facilidad y rapidez.

Aunque existen diferentes tipos de ollas, no todas ellas sirven para el mismo prop√≥sito, existen ollas de diferente materiales, tama√Īos y formas. Encontrar una olla con la que nos acomodemos para cocinar puede ser una tarea un poco complicada, siempre buscamos la manera para cocer los alimentos de una manera f√°cil, r√°pida y sencilla, pero sobre todo con buen aspecto y sabor.

Ollas de hierro fundido

Este material es más pesado a comparación de los demás, pero soportan temperaturas extremas, ayudando a que los alimentos queden bien preparados y cocidos. Es ideal usar las ollas de hierro fundido si queremos preparar alimentos de cocción lenta. 

Muy importante cuidar su limpieza después de cada uso ya que este material se puede oxidar con facilidad, es un material que nos puede durar mucho tiempo si le damos el cuidado apropiado, las ollas de hierro fundido se pueden usar en cualquier tipo de cocina: gas, inducción, eléctrica y horno.  

Una desventaja que puede existir, es que si queremos cocinar de manera rápida, este material no es de mucha ayuda ya que tarda en calentarse. Como dato curioso, las ollas de hierro fundido son muy usadas en México por el estilo de comida que se hace en el país y porque las personas de mayor edad siempre tenían o tiene ollas de hierro fundido antiguas por todos los beneficios que tienen. 

tipos de ollas - olla hierro fundido

Ollas de aluminio

Uno de los materiales más usados en la cocina es el aluminio, especialmente en ollas, sartenes y cacerolas, no es un material recomendable para usar mucho tiempo en el fuego ya que en algunos casos se puede derretir el material y podría afectar a la salud. 

En este material normalmente las ollas incluyen una capa antiadherente ayudando a la cocción de los alimentos. Es importante decir que se debe tener cuidado para no rayar esta capa, ya que se puede desprender la capa antiadherente y eso puede causar problemas a la salud. 

Tambi√©n¬†para evitar el desgaste o da√Īar la olla, es altamente recomendable usar¬†utensilios de cocina que sean de madera o silicona. Otra opci√≥n¬†tambi√©n¬†puede ser el¬†aluminio anodizado,¬†son¬†m√°s¬†baratas y resistente a rayones.¬†

tipos de ollas - olla de aluminio

Ollas de cobre

Son ollas muy utilizadas por la facilidad al momento de cocinar, por ejemplo, las verduras mantienen su sabor y color original. Cuando se laven los utensilios de cocina de cobre es importante dejar que se enfríen, así no se deforman y conservan su forma original. 

Es importante tenerlas limpias y darle un mantenimiento seguido usando vinagre, sal y limón para que queden como si estuvieran nuevas. Recuerda que con este material no es recomendable preparar alimentos ácidos, ya que los jugos ácidos disuelven el cobre y esas partículas se pegan en la comida. 

Las ollas de cobre por lo regular tienen acabados √ļnicos y bonitos, que hacen que los utensilios de cobre para cocina antiguos sean de los preferidos para tener en la cocina.

tipos de ollas - olla de cobre



Ollas acero inoxidable

Sirven para todo tipo de cocción, ya sea para estofar, cocer al vapor o simplemente hervir, son de material resistente, perfectas para usarlas en temperaturas elevadas y resistentes a golpes fuerte.

Las ollas de acero inoxidable son fáciles de limpiar y cómodas de usar, para darles un cuidado correcto, es importante no lavarlas cuando se encuentren calientes, usar una esponja suave, usar agua fría y un jabón normal o neutro.

Una de las ventajas de este material es que no necesitan ser curados y las ollas de acero inoxidable pueden ser usadas en cocina de inducción, de hecho hay muchos utensilios de acero inoxidable aptas para este tipo de cocinas.

tipos de ollas- olla de acero inoxidable

Olla de cer√°mica

Están fabricadas con materiales que no son tóxicos, haciendo que la comida no se pegue y se use poco aceite, son ideales para usarse en hornos gracias a que su material es resistente a temperaturas altas.

Se recomienda usar cucharones de madera o silicona  para que no se raye la superficie de la olla, en el caso que se rayen tendrías que cambiar la olla para evitar que residuos tóxicos se peguen en la comida.

tipos de ollas - ollas de cer√°mica

Ollas para cocinar saludable

Es importante conocer las marcas de ollas con las que podemos cocinar de manera saludable, y así usar lo menos posible el aceite, recuerda que una ventaja de cocinar al vapor, es que se pueden preparar los alimentos sin aceite, manteniendo los nutrientes de los alimentos y  sus colores.

Ideal usarlas para cocinar de manera r√°pida y sencilla, estas ollas pueden agilizar la forma de cocinar y de ahorrar tiempo cuando estemos preparando alg√ļn platillo.

Ollas express

Tambi√©n conocida como olla de presi√≥n, es un recipiente herm√©tico que alcanza temperaturas de 130¬įC en su interior, permite que los alimentos se cocinen con el vapor que va generando y en su propio jugo, conservando el color y los nutrientes de ellos.¬†

Uno de los tipos de ollas m√°s usadas en la cocina mexicana.

marcas de ollas programables

Ollas programables

La diferencia entre una olla express y las ollas programables son que esta √ļltima cuenta con un temporizador integrado y tambi√©n cuenta con diferentes men√ļs, que pueden ser programados dependiendo de lo que quieras cocinar: carne, pescado, sopas y m√†s.

Las mejores vaporeras eléctricas

Vaporeras eléctricas

Excelente forma de cocinar saludable conversando todos los nutrientes que tienen los alimentos y mejor aun, sin usar aceite.

Es un electrodoméstico barato, fácil de usar, muy funcional y existen diferentes modelos para escoger, sus funciones ayudan a estar menos tiempo en la cocina o para estar preparando otros tipos de alimentos en lo que esta en funcionando la vaporera.



Te pueden interesar
¬ŅQu√© sart√©n comprar?
Tipos de cuchillos de cocina
Cacerolas para cocinar de manera saludable
Elige la mejor vaporera eléctrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *