Menú Cerrar

Los tipos de ollas que puedes encontrar y sus características

Tipos de ollas
TIPOS DE OLLAS

Cuando pensamos en un juego de ollas muchas veces no sabemos si elegimos la correcta para los alimentos que vayamos a preparar, o sí está fabricada para el propósito que queremos usarla en ese momento. Cuantas veces nos hemos preguntado ¿Cuál es el mejor material para cocinar? Por este motivo queremos decirte los diferentes materiales que puedes encontrar y que tipos de ollas existen para que escojas el correcto al momento de cocinar.  

Las ollas son utensilios de cocina que es súper importantes tenerlos en nuestra cocina ya que hacemos uso de ellas si no diario, lo hacemos con mucha frecuencia. Muchas veces ocupamos la olla casi para todo y conocer para que sirve cada material y cuando la podemos usar o en que tipo de alimentos nos será más fácil preparar los alimentos nos facilitara la mucho la vida cuando cocinemos.

Conociendo los tipos de ollas tendrás más claro cual es la mejor olla para cocinar para nosotros.

Las ollas son recipientes anchos, profundos y de gran capacidad (normalmente tienen capacidad de 10 a 40 litros), tienen dos mangos por donde agarrar y su respectiva tapa. Se usan cuando se quiere cocinar alimentos que contengan líquido, por la facilidad y rapidez con la que se pueden cocer.

Podemos encontrar ollas de diferentes materiales en el mercado, dependiendo de lo vayamos a cocinar se recomienda usar cierto material. Veamos que materiales son los que podemos encontrar.

Ollas de hierro fundido

Este material es más pesado a comparación de los demás, pero soportan temperaturas extremas ayudando a que nuestros alimentos queden bien preparados y cocidos. Es ideal usar las ollas de hierro fundido si queremos preparar alimentos de cocción lenta, es importante cuidar su limpieza después de cada uso ya que este material se puede oxidar con facilidad, es un material que nos puede durar mucho tiempo si le damos el cuidado apropiado, las ollas de hierro fundido se pueden usar en cualquier tipo de cocina: gas, inducción, eléctrica y horno.

Una desventaja que puede existir es que, si queremos cocinar de manera rápida, este material no es de mucha ayuda ya que tarda en calentarse. Como dato curioso, las ollas de hierro fundido son muy usadas en México por el estilo de comida que se hace en el país y porque las personas de mayor edad siempre tenían o tiene ollas de hierro fundido antiguas por todos los beneficios que tienen.

olla hierro fundido

Ollas de aluminio

El material de aluminio es de los más usados en la cocina, especialmente en ollas sartenes y cacerolas, no es un material recomendable para usar mucho tiempo en el fuego ya que en algunos casos se puede derretir el material y eso afecta mucho a nuestra salud.

En este material normalmente las ollas incluyen una capa antiadherente ayudando a la cocción de los alimentos. Es importante decir que se debe tener cuidado para no rayar esta capa, ya que se puede desprender la capa antiadherente y eso puede causar problemas a nuestra salud pero para evitar eso, es altamente recomendable usar utensilios de cocina que sean de madera o silicona para evitar desgaste o dañar nuestra olla. Otra opción aparte del aluminio es: aluminio anodizado, es más barato, resistente a rayones y son fáciles de limpiar.

olla de aluminio

Ollas de cobre

Por lo regular tiene acabados únicos y bonitos y los utensilios de cobre para cocina antiguos son sin duda uno de los preferidos. Son ollas muy utilizadas por la facilidad de cocinar por ejemplo verduras ya que mantienen el color original  y el sabor se conserva, cuando se laven los utensilios de cocina de cobre es importante dejar que se enfríen, así no se deforman y conservan su forma original.

Es importante tenerlas limpias y darle un mantenimiento seguido usando vinagre, sal y limón para que queden como si estuvieran nuevas. Recuerda que con este material no es recomendable preparar alimentos ácidos, ya que los jugos ácidos disuelven el cobre y esas partículas se pegan en la comida.

olla de cobre

Ollas acero inoxidable

Sirven para todo tipo de cocción ya sea para estofar, cocer al vapor o simplemente hervir. Es un material resistente a las temperaturas altas sin que se afecte la comida, son ollas que resisten golpes fuertes y la forma de limpiar es fácil y cómoda.

Para darle un cuidado correcto es importante no lavarlas cuando se encuentren calientes, usar una esponja suave con agua fría y un jabón norma o neutro. Una de las ventajas de este material es que no necesitan ser curados y las ollas de acero inoxidable pueden ser usadas en cocina de inducción de hecho hay muchos utensilios de acero inoxidable que puedes encontrar que sean aptas para eso.

olla de acero inoxidable

Ollas cerámica

Están fabricadas con materiales que no son tóxicos y son ideales para usarlos con fuego lento sin ningún problema. Importante usar utensilios que no rayen la superficie de la cerámica y no tener que cambiarla en poco tiempo.

ollas ceramica

Olla express

También conocida como olla de presión es un recipiente hermético el cuàl alcanza temperaturas de 130°C en su interior, permitiendo que los alimentos se cocinen con el vapor que va generando y haciendo que los alimentos se cocinen en su propio jugo, conservando el color y los nutrientes de ellos. Podemos encontrar también la ollas express eléctrica que pueden ser similares pero la diferencia entre ellas es que las ollas eléctricas tiene un temporizador integrado y también cuenta con diferentes menús el cuál puedes programar dependiendo de lo que quieras cocinar carne, pescado, sopas, etc.

olla express
olla eléctrica

Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en escribirnos



 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *