fbpx
Menú Cerrar

Tipos de sartenes que existen y para qué los puedo usar? 

Tipos de sartenes

tipos de sartenes¿Quieres saber cuáles son los tipos de sartenes que hay para cocinar? ¿Quieres conseguir sartenes de inducción y no sabes cuál sartén elegir? Tienes que saber que podemos encontrar diferentes tipos de materiales y cada material tiene unas características particulares ya sea para cocinar, para limpiarlos o para usarlos en diferentes tipos de cocina (inducción, gas, eléctricas..etc). Existen materiales que nos ayudarán a cocinar con muy poco aceite y eso ayuda a que nuestra comida sea más saludable.

Podemos encontrar diferentes tipos de sartenes y de tamaños el cual es un punto importante, si la cocina es de dimensiones pequeñas, tener las sartenes que sean fáciles de guardar y no ocupen mucho espacio nos ayudará a mantener organizada y limpia la cocina.

Cuando queremos preparar pollo, carne o pescado, en ocasiones se nos pueden pegar o quemar por el tipo de material de que está hecha la sartén o si ya es muy vieja y gastada lo recomendable es cambiarla inmediatamente ya que puede ser peligroso para nuestra salud. En el caso que tengamos cocinas de inducción, lo recomendable es tener sartenes para inducción  o si queremos preparar un arroz rápido y fácil, usar una sartén eléctrica nos podría ayudar a prepararlo de mejor manera.

Muchas veces nos preguntamos ¿Qué material permite que los sabores de mi comida se conserven? ¿En cuál sartén podré preparar mis verduras en forma más saludable y con mejor sabor? o ¿Con qué material no tenemos que usar mucho aceite? Por eso vamos a tratar de contestar esas preguntas con este articulo.

Siempre buscamos tener la mejor sartén y que sea de nuestro agrado cumpliendo con las tareas que tenemos diarias al momento de cocinar por eso puede ser un poco difícil a la hora de escoger el correcto y el que mejor nos va.

Tenemos gran variedad de tipos de sartenes con características diferentes o similares, pero no te preocupes, aquí te ayudaremos a saber sus diferencias de cada uno ese material de la sartén para que no se pegue la comida.



Sartenes de acero inoxidable

Este tipo de sartén gracias al material de que está hecho, tiene la característica de que no se oxida, son fáciles de cuidar y también de mantener. El material acero inoxidable también nos ayuda a que nuestros alimentos lo podamos preparar sin mantequilla o con poco aceite. Es recomendable usar instrumentos de cocina que sean de madera o plástico para no rayarlas.

Los sartenes de acero inoxidable son las más utilizadas ya que podemos freír casi cualquier alimento de manera rápida y fácil como: pollo, carne, huevos, queso, verduras, frijoles etc..

  • Resistencia del material alta
  • Antiadherencia media
  • Precio medio

Sartenes de aluminio

Si lo que quieres es tener un sartén de material liviano, lo tuyo son los sartenes de aluminio, pero es importante mencionar que deben tener una capa de antiadherente (teflón) si o si, ya que es más fácil al momento de cocinar para que no se peguen los alimentos cuando estemos cocinando. Hay estudios donde se menciona que el aluminio puede quedar dentro de nuestro cuerpo y es por eso que es sumamente recomendable desechar la sartén en cuanto veamos que el teflón esta dañado, ya que el material es tóxico para nuestro cuerpo.

  • Resistencia del material baja
  • Antiadherencia alta
  • Precio medio

Sartenes de cerámica

Este tipo de sartén es muy bueno ya que no liberan sustancias que puedan dañar nuestro organismo y nuestra salud, su material permite que sea fácil de limpiar (trata de evitar la lavavajillas) después de usarlos y también veras que no se pegan los alimentos al momento de cocinarlo agradeciendo eso en todo momento. Depende del uso que le demos, podrían ser muy durables.

Con este material se puede usar perfectamente a temperaturas baja-medias y si buscamos una sartén de inducción, este tipo de sartenes es muy recomendable para usar en cocinas de inducción haciendo que nuestros alimentos luzcan saludables y con buen aspecto.

  • Resistencia del material baja
  • Antiadherencia frágil
  • Precios bajos/medios

Sartenes de hierro fundido

Este tipo de sartenes es adecuado para todo tipo de fuego, incluso si lo quieres usar en un horno. Gracias al material que tienen, son buenos conductores del calor y mantiene a temperatura los alimentos un mayor tiempo. Debido a que con este material casi no usamos aceite, los alimentos tendrán un mejor sabor. Es un sartén ideal para aguantar altas temperaturas.

  • Resistencia del material alta
  • Antiadherencia alta
  • Precios medios / altos

Sartenes de cobre

Con este material nuestros alimentos se cocinaran perfecto, debido a que conduce el color de manera uniforme. Es liviano y fácil de manejar. Normalmente tiene un diseño estético para cualquier cocina y es ideal para cocinar con fuego bajo/medio (podemos ahorrar un poco en gas o electricidad) debido a que son buenos conductores del fuego y mantiene los colores naturales de nuestros alimentos.

Este sartén cuenta con un mango de acero el cual permite usarlo en el horno hasta una temperatura de hasta 250º. Este material nos permite cocinar de una manera muy sana ya que lo podemos usar sin aceite.

  • Resistencia del material alta
  • Antiadherencia media
  • Precios costoso

Sartenes de teflón

Este tipo de sartenes tienen una capa de sustancias químicas, el cual es llamado politetrafluoroetileno (PTFE) haciendo que no se peguen los alimentos cuando estos son cocinados y tienen ácido perfluoroctánico (PFOA), que es un pegamento entre la capa antiadherente y la sartén.

Pero este tipo de materiales pueden ser tóxicos para nuestro organismo cuando lleguen a desprenderse. Por eso, es importante saber cómo evitar que llegue a pasar eso. Se recomienda usar utensilios de cocina que estén hechos de madera para así no rayar la superficie, no cocinar a temperaturas altas si no media-baja para evitar que se desprenda el material y lavarla siempre con un trapo o con la mano.

Te recomendamos que si la capa antiadherente se ha desprendido de la sartén de teflón, lo tires inmediatamente y consigas un nuevo.

  • Resistencia del material baja
  • Antiadherencia buena si no se rayan
  • Precios económicos

Sartenes Wok

Este tipo de sartén es muy empleado principalmente en la cocina asiática, se puede decirse que aquí puedes freír prácticamente todo. Pero no solamente freír, también podemos hervir y cocer al vapor en menos tiempo. Son muy sencillos de usar ya que cuenta  con paredes altas, y permite que distribuya el calor de forma uniforme y los alimentos se cocina de forma mas rápida y con mejores sabores.

Sin duda tenemos muchas opciones al momento de cocinar, tener una sartén con un buena calidad de material es de suma importancia ya que es un utensilio de cocina que usamos casi diario. Ten a consideración que cada material tiene sus ventajas y desventajas y conocerlas nos ayudara mucho al momento de elegir el que necesitamos más.

Recuerda que en muchas ocasiones nuestras forma de cocinar y el estilo que usamos en la cocina es muy diferente a cada persona, mientras a ti te sirve un sartén de cerámica. Tener los accesorios de cocina necesarios y de buen calidad para cocinar bien y saludable es de suma importancia para evitarnos dolores de cabeza . Si estas buscando el set completo de sartenes, las baterías de cocina es lo que necesitas.

Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en escribirnos y con gusto te ayudaremos con tus dudas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *