Tipos de sartenes que existen y para qué los puedo usar

tipos de sartenes

¿Quieres saber cuáles son los tipos de sartenes que hay para cocinar? ¿Te interesa conseguir sartenes de inducción y no sabes cuál sartén elegir?

Para tener claro que es lo que estamos buscando, primero tenemos que decirte que existen varios tipos de sartenes con diferentes materiales, tamaños y precios.

También es importante mencionar que algunas sartenes son más fáciles de usar en una cocina de gas y otras en cocinas eléctrica o en una cocina de inducción.

Pero vamos a calmarnos que vamos a mencionar las sartenes que son las más usadas en las cocinas ya sea por su material, por su tamaño y por la forma en las que las podemos usar.

Tipos de sartenes

Al preguntarnos ¿Qué material permite que los sabores de la comida se conserven? o ¿Cuál sartén es más fácil cocinar verduras sin usar mucho aceite y con mejor sabor? Se nos viene a la cabeza las sartenes antiadherentes ya que siempre no han dicho que compremos esas.

Pero también hay otras cosas a checar, por ejemplo si es versátil, si se puede limpiar rápido, si me va durar la inversión largo tiempo o si la tengo que cambiar al cabo de 6 meses.

Algunos tipos de sartenes nos pueden durar por muchos años si le damos el mantenimiento adecuado y las tratamos de buena manera, y otras tienden a gastarse más debido a que las usamos diario y cocinamos en ella casi todos los alimentos que vayamos a cocinar.

Pero veamos las características de ciertos materiales de sartenes que normalmente son los que usamos para así saber si es lo que queremos o comparar los tipos de sartenes que nos interesan.

Sartenes de acero inoxidable

Una de las principales características de este tipo de sartenes es que no se oxidan y son fáciles de cuidarlas, el material  de acero inoxidable también ayuda a que los alimentos se vayamos a preparar usen poca mantequilla o aceite.

Las sartenes de acero inoxidable son las más utilizadas en las cocinas ya que podemos freír casi cualquier alimento de manera rápida y fácil, como pueden ser pollo, carne, huevos, queso, verduras, frijoles etc. 

Usando ese tipo de sartenes recomendamos usar siempre cucharones de madera o silicona, así evitaremos rayar la sartén y hacer que nos duren más tiempo.

tipos de sartenes - sartén acero inoxidable

Sartenes de aluminio

Si lo que estás buscando es tener una sartén de material liviano lo tuyo son las sartenes de aluminio, pero es importante mencionar que deben tener una capa de antiadherente (teflón) si o si, ya que ayuda a que los alimentos no se peguen al momento de cocinarlos. 

Hay estudios donde se menciona que el aluminio puede quedar dentro de nuestro cuerpo y por eso es que es sumamente recomendable desechar la sartén cuando veamos que el teflón está dañado, ya que el material es tóxico para nuestro cuerpo. 

tipos de sartenes - sartén de aluminio

Sartenes de cerámica

Este tipo de sartén no libera sustancias que pueden dañar a nuestro organismo y a nuestra salud, su material permite que sea fácil de limpiar (trata de evitar la lavavajillas) después de usarlos y también veras que no se pegan los alimentos al momento de cocinarlo, agradeciendo eso en todo momento.

La sartén de cerámica se puede usar perfectamente a temperaturas baja-medias y funcionan bien en una parrilla de inducción, también, este tipo de sartenes es muy recomendable usarse en cocinas de inducción.

Dependiendo del uso que le demos a la sartén de cerámica, será el tiempo que aguante en optimas condiciones.

tipos de sartenes - sartén de cerámica

Sartenes de hierro fundido

Este tipo de sartenes es adecuado para todo tipo de fuego, incluso sirven perfectamente en hornos gracias a que el material de la sartenes son buenos conductores del calor y mantienen a temperatura los alimentos un mayor tiempo.

Con las sartenes de hierro podrás cocinar con menos aceite los alimentos y así obtener platillos con mejor sabor. 

La sartén de hierro fundido está diseñada para aguantar altas temperaturas, por lo que si te gusta cocinar en horno este tipo de sartenes es el ideal.

sarten hierro fundido

Sartenes de cobre

Un material ideal para cocinar perfectamente los alimentos ya que es un excelente conductor de calor y la distribuye de manera uniforme, aparte son livianos y fáciles de manejar. 

Cuentan con un diseño estético adaptable casi para cualquier tipo de cocina, es ideal para cocinar con fuego bajo/medio (podemos ahorrar un poco en gas o electricidad), debido a que son buenos conductores del fuego y mantiene los colores naturales en los alimentos. 

La sartén de cobre cuenta con un mango de acero la cual permite usarla en el horno hasta con temperaturas de 250º. y su forma de cocinar es muy saludable ya que es posible usar poco aceite.

tipos de sartenes - sartén de cobre

Sartenes de teflón

Este tipo de sartenes tienen una capa de sustancias químicas llamado politetrafluoroetileno (PTFE), haciendo que no se peguen los alimentos cuando estos son cocinados, también cuentan con ácido perfluoroctánico (PFOA), que es un pegamento entre la capa antiadherente y la sartén. 

El material puede ser tóxico para nuestro organismo si llegarán a desprenderse de la sartén, por ese motivo es importante y recomendado que si la capa antiadherente se ha desprendido de la sartén de teflón lo tires inmediatamente y consigas un nuevo. 

Se recomienda usar utensilios de cocina de madera para no rayar la superficie, no cocinar a temperaturas altas si no media-baja para evitar que se desprenda el material, y lavarla siempre con un trapo o con la mano. 

tipos de sartenes - sartén de teflón

Sartenes Wok

Este tipo de sartén es empleado principalmente en las cocinas asiáticas, se puede decir que con una sartén Wok, podrás freír prácticamente todo. Pero las sartenes Wok no solamente sirven para freír, también podemos hervir y cocer al vapor en menos tiempo. 

Son muy sencillas de usar, cuentan con paredes altas permitiendo que se distribuya el calor de forma uniforme, haciendo que alimentos se cocinen de forma más rápida y con mejor sabor. 

tipos de sartenes - sartén wok

Sartenes de induccion

Cuando queremos preparar pollo, carne o pescado, en ocasiones se puede pegar el alimento a la sartén por el tipo de material de que está hecha o si la sartén ya está muy vieja y gastada, en estos casos lo recomendable es cambiarla inmediatamente, ya que puede ser peligroso para nuestra salud. 

En el caso que tengamos cocinas de inducción lo recomendable es contar también con sartenes que sean de inducción .

sartenes de inducción

Sin duda existen varias opciones para cocinar rápido y fácil, una de ellas es la sartén eléctrica si no quieres tener tanto lio en escoger un sartén por su material, pero recuerda que es de suma importancia contar siempre con los mejores utensilios de cocina ya que los usamos a diario y su desgaste es notorio.

Ten en cuenta que cada material tiene sus ventajas/desventajas y no quiere decir que una sea mala y otra no, simplemente cada una tiene su característica en particular.

Por eso ayuda mucho conocer cuales materiales existen y así poder elegir correctamente, recuerda que en muchas ocasiones nuestras forma de cocinar los alimentos es muy diferente a cada persona, posiblemente a una persona le sirva más una sartén  de cerámica que una de sartén de acero inoxidable.

Siempre es recomendable contar con al menos 2 diferentes tipos de sartenes, para así poder cocinar cualquier cosa que queramos sin la necesidad de preocuparse si servirá la sartén o no.

Si necesitas el paquete completo de ollas, sartenes y cacerolas, lo ideal sería comprar baterías de cocina, puedes encontrarlas con diferentes números de piezas y eso minimiza nuestra búsqueda.

Te pueden interesar
Las mejores marcas de ollas para comprar
Elige la mejor vaporera eléctrica
Cacerolas para cocinar de manera saludable
Tipos de cacerolas

2 comentarios en «Tipos de sartenes que existen y para qué los puedo usar»

Deja un comentario